ALDEA BRASILERA
En Facebook: Aldea Brasilera Entre Ríos
Volver a Portada
Bomberos
Plaza
Club
Policía
Fotos antiguas
Fotos del Pueblo
Instituciones
Links
Bibliografía
Actualidad

LINKS AMIGOS
UNIVERSO VOLGA
Aldea Salto - Entre Ríos - Argentina
Aldea María Luisa - Entre Ríos
Escuela Primaria
La escuela fiscal estuvo atendida desde 1916 en adelante solo por personal docente con título habilitante. El archivo de la escuela no registra nombre ni apellido de quien se haya desempeñado en ella a partir de esa fecha, solo se sabe, que alguien le precedió a la señorita Josefa Colli que ocupó la dirección hasta 1921. A ella le sucedieron en ese cargo la señora Estrella Marina Guiot de Bello (1921-28) señorita María Luisa Germán (1928-36) señorita Angélica Colli (1937-39). En abril de 1939 un descendiente de Alemanes del Volga y vecino de la aldea, el señor Niendemar Veigel, egresado en 1937 de la Escuela Normal Rural Alberdi, después de ejercer un año como maestro, pasó a ocupar la dirección de la escuela de la aldea, cargo que desempeñó en forma ininterrumpida hasta 1968, en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
Durante el ejercicio de su dirección, con un franco y auspicioso apoyo del vecindario, logró concretar obras que elevaron merecida y justificadamente a la escuela en su aspecto técnico, administrativo, edilicio, cultural y social.
En 1941 se fundó la Sociedad Cooperadora Escolar, anexo éste que favoreció ventajosamente a la escuela en su relación con el vecindario, vínculo que prácticamente no existía y contribuyó con su aporte a un mejor desenvolvimiento de las tareas escolares y extraescolares.
Su primer presidente fue un caracterizado vecino, de mucho arraigo y prestigio en el medio, don Felipe Eberlé (hijo). En su trayectoria y por su encomiale labor en esta institución, merecen citarse otros presidentes: Juan Klein, Agustín Streitenberger, Amadeo J. Eberlé, Marcos T. Pasgal y Juan Stang.
En 1945 después de una misa de campaña celebrada en el patio de la escuela por el Rvdo. Padre Fray Alberto Cabrera, volvió a entronizarse el crucifijo en las aulas, pues a mediados de la segunda década del año 1900, el Superior Gobierno de la provincia, ordenó el retiro del salón de clases del crucifijo e imágenes religiosas. La Escuela Fiscal funcionaba todavía, en turno opuesto a la de idioma y religión, atendidas ambas por el mismo maestro señor Antonio Berín. Ante tal situación, el señor Berín, hombre recto e inamovible en su fe católica, presentó de inmediato su renuncia al cargo que desempeñaba, siendo su actitud elogiada y valorada al máximo por la comunidad, que se sentía hondamente herida por esa disposición.

Foto 1
Edificio actual
En 1948, merced a los buenos oficios y gestión del señor Director secundado por el presidente de la Cooperadora Señor Amadeo J. Eberlé, los vecinos señora Catalina S. de Pasgal y señor Jorge S. Barón, donaron el terreno (6.528m2.) que poseían en condominio, para levantar en él, el edificio escolar de propiedad del estado de la provincia. Los prenombrados vecinos, firmaron la cesión del terreno a favor de la provincia a fines de 1948. La construcción (3 aulas, galería y casa habitación para el Director con 4 ambientes) se inició en febrero de 1949. El 29 de mayo de 1950 se inauguró con asistencia de autoridades del Departamento Diamante, Subinspector Escolar de Zona, personal docente y vecinos. Se sirvió en la oportunidad un almuerzo criollo en las instalaciones del establecimiento. El 5 de abril se pasó a ocuparla con muebles nuevos en dos aulas y dirección.

Foto 2
La primera enseñanza en los inicios de la aldea
La primera enseñanza en la nueva aldea la suministró la señora Margarita Barón de Basgal, quien enseñaba a leer en alemán, pero solamente a señoritas, para que pudieran usar los libros de la misa.
Casi en los comienzos de la fundación de la aldea se agregó a su comunidad la familia de Juan Berín, también alemanes del Volga. El señor Berín, contratado por la comuna, ofició de sacristán y enseñó a leer y escribir en alemán y además daba nociones de religión. La capilla hacía de salón de clases. En el año 1911 estando el Poder ejecutivo a cargo del Dr. Prócoro Crespo, se fundó la escuela fiscal en la aldea, identificada en el Departamento Diamante con el Nº9. Su primer maestro fue el mismo señor Juan Berín, sin mayor dominio en el idioma nacional. Ambas enseñanzas, alemán y castellano, las suministraba en el único salón (La capilla). En el año 1913, ocupándose ya la actual casa parroquial, le sucedió su hijo Antonio Berín, egresado de los cursos temporarios de la escuela Normal Rural Alberdi, quien acentuó más la enseñanza de los programas fiscales, no dejando en segundo plano la enseñanza del catecismo, de la historia sagrada y del idioma madre. Alrededor de los años 1915-16 se separó la escuela fiscal funcionando en un edificio particular, pero ya no dirigida y atendida por maestros descendientes de familias fundadoras de la aldea.
Desde entonces la escuela de idioma y religión, quedó a cargo y por poco tiempo, de José Berín, hermano de Antonio Berín, sucediéndole luego como maestro y sacristán el señor Juan Pedro Gareis, hijo de un vecino de la aldea, también egresado de los cursos temporarios de la Escuela Alberdi. Al fallecer en junio de 1940, quedó a cargo de las funciones que dejara, su hijo Vicente Gareis Berín, quien se desempeñó como sacristán por muchos años. La escuela de idioma fue clausurada en 1942.
Dado el vigoroso espíritu del pueblo en la fe católica, ya que en sus primeros años de radicación, muchos de sus hijas e hijos adolescentes y jóvenes, formaron filas en distintas congregaciones religiosas del país.
Foto 3
 
Escuela Secundaria
(Inaugurada en 1989)
Foto 4
Foto 5

Volver a Portada
Historia
Fundadores
Iglesia
Salón Parroquial
Escuelas
Centro de salud
Cementerio
Correo
Junta de Gobierno
Coop. de Agua

LINKS AMIGOS
Aldea Spatzenkutter - Entre Ríos - Argentina
Pueblo Gral. Alvear - Entre Ríos
C.A.C.W.